lunes, 25 de agosto de 2008

Se difunde la sabiduría tolteca en Oaxaca


Se realizó en la Casa de la Cultura Oaxaqueña el "Seminario Raíces y Esencia del México Antiguo", en el que participaron 15 personas de Oaxaca, DF, Guanajuato y San José California.
Desde las nueve de la mañana hasta las 16.30 hrs, los seminaristas estuvieron trabajando en el tema de "La Historia Antigua Nuestra", se revisaron los puntos más sobresalientes de los ocho mil años que tiene nuestra civilización de estar viva y vigente.


Desde la comprensión del "tiempo-espacio" en el que se sitúa la raza humana, pasando por los civilizaciones más antiguas, hasta llegar a la civilización del Anáhuac. De ella se analizó: El periodo Preclásico, la pirámide de desarrollo humano con sus sistemas de: alimentación, salud, educación y organización. Para llegar a la cultura olmeca.


Se analizaron los elementos más importantes del periodo Clásico, en el aspecto filosófico (Toltecáyotl) y religioso, así como las culturas más importantes de este periodo, especialmente la tolteca. Se analizó también el periodo Postclásico, la decadencia y la irrupción de los mexicas, así como la transgresión filosófica-religiosa de Tlacaélel. Finalmente se analizó los puntos más sobresalientes del periodo Colonial.


La respuesta de los seminaristas fue entusiasta y participativa, tomando en cuenta el gran esfuerzo de atención que tuvieron que hacer, por la cantidad tan grande de información y las siete horas de trabajo intenso. Participaron entre otros: Lizbeth Sánchez y Rebeca Licea de Irapuato, Oscar L. Guzmán de San José, California, Rutilio Robles y Ángel Castro de la Ciudad de Oaxaca, Carmen Isabel Nieva de la UABJO y Francisca Martina Pérez de la Sierra Sur.


Gracias al apoyo de IRAFELCO, empresa oaxaqueña de tecnología, participaron Rodrigo Manuel, Cruz, Daniel Santiago, Miguel Ángel Gutiérrez y Octaviano Pérez. IRAFELCO facilitó el proyecto y la pantalla en la cual se proyectó un prodigo apoyo de imágenes y fotografías, para hacer más interesante el seminario.


En los comentarios finales, los participantes coincidieron en la necesidad de que esta información llegue a más personas. Por lo cual, se abrió la propuesta de realizar "El Seminario Raíces y Esencia del México Antiguo", en otras partes de la república, para lo cual las personas interesadas en realizar un seminario, haganlo saber en los comentarios de este blog.

No hay comentarios: