viernes, 9 de noviembre de 2012

CONFERENCIA EN CHILTEPEC, OAXACA, A MAESTROS DE EDUCACIÓN INDÍGENA.




El pasado miércoles siete de noviembre se presentó la conferencia “MITOS Y FANTASÍAS DE LOS AZTECAS, LOS ESPAÑOLES Y LA CONQUISTA DE MÉXICO”, para los maestros de Educación Indígena en Chiltepec, Oaxaca.




Al lado del río que lleva el mismo nombre, en las instalaciones del Comisionario Ejidal, protegido por unos inmensos árboles que generosos le dan su sombra a las esplendidas instalaciones, se trabajó por más de tres horas con los docentes.




Es muy importante “descolonizar la historia”, y más aún, la referente a la “Conquista de México”, que en general se sustenta en mitos y fantasías hispanizantes, en dónde los “héroes” de esta “gesta histórica”, según la Historia Oficial son los invasores-conquistadores.




 En efecto, es lamentable que el Libro de Texto, recoja términos colonizantes como “Prehispánico, precortesiano, Mesoamérica, hasta llegar al aberrante punto de enseñarles a los niños que cuando sus Viejos Abuelos derrotaron a los invasores en 1520, ésta sea conocida oficialmente como “Batalla de la Noche Triste”.




Mentiras como suponer que Cortés llegó con “solados y un ejército”, o que “la superioridad cultural, militar y religiosa de los invasores definieron la derrota de los pueblos y culturas invadidas”. O quitarle los méritos a Ixtlilxóchitl, quien en verdad dirigió y diseñó la estrategia militar que derrotó a los mexicas y sus aliados.





El poner a Cortés como un adalid, un héroe de “nuestra historia” es totalmente colonizador y denigrante. El mantener la idea que inició Cortés con sus “Cartas de Relación” y que durante cinco siglos han mantenido “los historiadores hispanistas”, de que los anahuacas eran guerreros, caníbales e ignorantes, y que en pleno Siglo XXI, con películas como Apocalypto de Mel Gipson, se siguen reafirmando estas mentiras, implica una grotesca y cínica colonización mental y cultural.




 La educación es el único elemento verdadera, no solo para descolonizar al pueblo, sino el que permitirá formar una nueva mentalidad a partir de conocer a profundidad y sin mitos y fantasías la verdadera historia de nuestro país. Para que se acaben “los vencedores y los vencidos”. Que conozcamos cuáles han sido nuestros males y errores, pero también nuestras virtudes, aciertos y cualidades.




Para forjar un país más justo y democrático se requiere un pueblo descolonizado mental y culturalmente, un pueblo educado en sus valores ancestrales. El desafío es enorme, pues todo el sistema está trabajando para mantener la colonización enajenadora, desde el Estado, la iniciativa privada, la multimedia y el poder financiero trasnacional. 




La ignorancia de nosotros mismos es el mejor negocio y el origen de nuestros males. La luz de la VERDAD ilumina nuestro futuro y nos salva del oscurantismo injusto y depredador. La educación no solo libera la conciencia, sino esencialmente el Espíritu.






La conferencia se llevó a cabo gracias al Jefe de Zonas de Supervisión Profr. Fortino Isidro Anastasio, Representante sindical Profr. Silverio López Castro, Los Ietes de la Jefatura Profr. Neftaly Isidro Toribio y Mauricio Fuentes López. La conferencia se llevó a cabo dentro de los trabajos que organizó el Consejo Técnico en donde se están compartiendo experiencias exitosas en el aula de las 14 zonas escolares que integra la Jefatura no. 18. Además del análisis del PTEEO (Plan para la transformación educativa del estado de Oaxaca), y la vinculación del Documento Base con el PTEEO, trabajo que se están realizando de los días 7, 8 y 9 de noviembre en el municipio de San José Chiltepec, donde se ubica la Zona 060.


Visite www.toltecayotl.org  



 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo la educación VERDADERA nos hará libres, y el valorar la riqueza de nuestra cultura y la sabiduría de nuestros antepasados, muy buen artículo :)

Anónimo dijo...

Licenciado, muchas felicidades se ve que la conferencia en Chiltepec fue todo un éxito,
admiro la tenacidad, pasión y constancia para hacer conciencia sobre el conocimiento de nuestra historia.

Dios lo bendida.

Mine