domingo, 28 de julio de 2013

CONFEREMCIA EN LA NORMAL ESPERIMENTAL DE HUAJUAPAN, OAXACA

 
 

Gracias a la hospitalidad de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan y a las gestiones de Fernando Cruz se llevó a cabo la “conferencia” Mitos y Fantasías de los aztecas, los españoles y la conquista de México.

 

Ponemos entre comillado conferencia, dado que empezó a las 10.30 a.m. y terminó a las 3.30 p.m., gracias al interés y atención de los participantes, quienes solo tomaron 10 minutos de descanso.


 

La verdad, es que el tema resulta muy apasionante, pues en estos 500 años de ocupación/colonización los vencedores han escrito la historia… “su historia”. Tanto en los libros de texto (de la batalla de la noche triste), como de los “historiadores hispanistas neocoloniales.

Desde que somos niños, -el sistema colonial-, nos satura de información falsa, dolosa y prejuiciada, en la que los invasores conquistadores son los héroes y los invadidos agredidos son los salvajes guerreros caníbales e idólatras.


Desde Hernán Cortés y sus “Cartas de Realación” hasta Mel Gipson con su película “Apocalypto” es el mismo discurso que justifica uno de los holocaustos más injustos y sangrientos de la historia humana.

 
Injusta, porque la agresión europea fue a mansalva, injustificada y con los fines más perversos. Los pueblos originarios del Cem Anáhuac jamás agredieron o amenazaron a los europeos.

 
Sangrienta, porque en menos de cien años los europeos exterminaron a más de 24 millones de personas, tan solo en lo que hoy es México, nuestro país no volvió a tener 25 millones de personas hasta 1940.


 
 
Exterminaron a cuchillo, con trabajos forzados y con enfermedades a decenas de millones de personas con el único fin de robarlas y esclavizarlas. Lo más grave de todo no fue lo que sucedió en el siglo XVI, sino que se ha venido repitiendo estas atrocidades hasta nuestros días.


El público fue variado, desde jóvenes hasta personas de la tercera edad, de todas las profesiones, especialmente profesores y lo que nos dio mucho gusto, algunas familias completas.



Por la respuesta entusiasta de esta conferencia se acordó programar para día sábado 17 de agosto la segunda conferencia titulada “Anáhuac esencia y raíz de México” en la Escuela Normal a las 10 a.m. Esperamos la respuesta entusiasta de la primera conferencia. Mayores informes en Huajuapan con Fernando Cruz al telcel 953 114 84 11. 

  
 
 Agradecemos el apoyo del Lic. Santiago Gagriel por su hospitalidad en la Escuela Normal Esperimental y a Radio "tu nu ñuu savi", 90.1 de FM, PALABRA DEL PUEBLO DE LA LLUVIA" una radio magiesterial de la Sección 22. Espermos estar nuevamente el sábado 17 de agosto en Huajuapan. 
 
 
 



 
 


 
 
 
 
 
 


No hay comentarios: