martes, 2 de diciembre de 2014

JOSÉ VASCONCELOS el maestro colonizador 2/2




Pero no es solamente “los  misioneros culturales”, por desgracia es la mayoría del magisterio nacional, por supuesto, con sus honrosas excepciones, -sigue sin darse cuenta-, en esencia siguen el mismo modelo de José Vasconcelos. 




Es más, lo asumen como un referente y una figura a seguir. En la Ciudad de Oaxaca, frente al edificio del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca IEEPO, existe una inmensa estatua de “el insigne educador mexicano”.  Un sinfín de instituciones públicas y privadas dedicadas a la educación y la cultura llevan su nombre. 



No se trata de denostar la figura de José Vasconcelos Calderón, sin lugar a dudas un pensador y educador de su tiempo. Sin embargo, en general, se es poco crítico y analítico a la esencia de su concepto filosófico de educación. Nadie puede negar sus logros en la UNAM, la propia SEP y en especial, la influencia que tuvo en muchos de los políticos y artistas de su época. 




“Daniel Cosío Villegas señala “Vasconcelos personificaba entonces las aspiraciones educativas de la Revolución: reunía condiciones excepcionales para inaugurar esa era de verdadero y grandioso renacimiento espiritual de México". (Castillo, Isidro. México; sus revoluciones sociales y la educación. Tomo 3. Coed. Eddisa S. A. de C. V. y Universidad Pedagógica Nacional. 2ª Edición, México 2002.)




Es claro que los resultados de la educación en México son más que deficitarios y hasta negativos. No se ha logrado erradicar el analfabetismo y los analfabetos funcionales son un inmenso fantasma que crece día a día. No se ha logrado crear una sólida cultura de lectura. 




Por consiguiente el programa de bibliotecas es un “elefante blanco”, comenzando con la nacional, que justamente lleva el nombre de “José Vasconcelos”. 


En la actualidad la EDUCACIÓN del pueblo de México, entendida como la trasmisión y reforzamiento de  VALORES, está a cargo de las televisoras y radiodifusoras comerciales.  El mediocre esfuerzo, en el que se pierden por corrupción e ineptitud un gran porcentaje del presupuesto nacional es en el de INSTRUCCIÓN, entendida como la transmisión de conocimientos. 



La instrucción a cargo de la SEP es totalmente un fracaso. Bajos niveles de eficiencia terminal y eficacia académica permean los niveles educativos bajo responsabilidad de la SEP. Existe una total disparidad entre lo que necesitan las empresas y el modelo productivo, y lo que instruyen en las escuelas públicas y privadas. 




“Cuando México es porque le he soñado un futuro completamente distinto a su pasado, y hecho por nosotros más que por nuestros muy modestos antepasados. Lo que hasta hoy hemos hecho, más me causa náusea que admiración. Y sí; por ejemplo, he de buscar un pensamiento mexicano donde edificar una cultura, tengo que acudir a mis recuerdos de la escuela de leyes, a los consejos de Pallares, quien nos recomendaba una obra fundamental para la historia de México, la de aquel obispo de Michoacán que se llamó Abad y Queipo. A este antecedente yo he añadido otros: el ensayo de Humboldt sobre la Nueva España. Esto nos coloca en un terreno modesto, en una situación nacionalista. Lo único que a un alma conmueve es el primer encuentro con Sócrates, la maestría de platón y la revelación del Evangelio.” José Vasconcelos.




El gobierno postrevolucionario “uso” por setenta años al magisterio como los operadores-organizadores por excelencia de las elecciones de “carro completo” del partido oficial. El gobierno se ahorró mucho dinero, desde la calle de Argentina, en el corazón del D.F., se tenía una red muy compleja y muy bien organizada para el manejo político de la nación. De modo que el magisterio y “la educación” se hundieron en el pantano de la corrupción política y el resultado es el SENTE, y en consecuencia reactiva, la CENTE. 



Personajes como Carlos Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo, han sido y son, el referente nacional del “maestro mexicano exitoso”.  Y a partir de la administración de Luis Echeverría, los puestos de Secretario de Educación se entregaron a políticos incultos, ambiciosos y pretenciosos que realizaron fallidas “revoluciones educativas”, despeñando los logros del modelo vasconcelista.




“En México, durante mis años mozos, no hubo ningún maestro. Los Estados Unidos produjeron uno William James. Entre nosotros no apareció su equivalente. En Europa surgieron por lo menos seis. Así que aprendimos de Boutroux, Bergson, Poincaré. Cómo íbamos a perder el tiempo leyendo a los mexicanos.” José Vasconcelos. Protagonistas de la literatura mexicana, México, Ediciones del Ermitaño-SEP, 1986, Lecturas Mexicanas, Segunda Serie, núm. 48.




El sistema educativo en México, desde 1921 a la actualidad, muy poco se ha preocupado por EDUCAR al pueblo, su objetivo en cambio es “civilizar”, es decir, “modernizar e integrar al sistema económico”, entendiendo por cambiar una cultura indígena-campesina con una profunda raíz generada por la Civilización Madre, por una cultura urbana, consumista, individualista y pragmática, que esté preparada para dejar las labores agrícolas y se pueda incorporar al mercado de trabajo urbano para laborar como obrero o empleado. 


Hasta la década de los años setentas el 75% de los habitantes del país vivían en zonas rurales. El modelo educativo creado por el Estado neoliberal criollo, no va a EDUCAR, porque esto implicaría concientizar y por consiguiente liberar al pueblo de su estado de esclavitud e ignorancia extrema que lo mantiene en un estado de indefensión y vulnerabilidad. 




“Por las circunstancias geográficas de niñez y adolescencia (en Campeche y autores franceses y en USA, ingleses), conserve una perfecta virginidad en cuestión de autores mexicanos. Salí de jurisprudencia sin haber leído uno solo de ellos. Nos interesaba la historia de Grecia, no sabíamos nada, o casi nada de la historia de México.” José Vasconcelos. Protagonistas de la literatura mexicana, México, Ediciones del Ermitaño-SEP, 1986, Lecturas Mexicanas, Segunda Serie, núm. 48.




Por consecuencia el nuevo modelo educativo neoliberal que pretenden implementar los políticos educados en las universidades de Estados Unidos e Inglaterra está haciendo crisis. Mal copiado y peor implementado, pretende preparar a las masas con estándares, valores y objetivos de naciones capitalistas desarrolladas que se “educan para el trabajo”. 



Es un modelo trasnacional de carácter global que se ajusta a las necesidades del Mercado y sus grandes empresas trasnacionales. Sus valores son el individualismo, la competencia, la deshumanización y la enajenación de las masas de una aldea global, en la que no existe espacio para la diversidad cultural, la solidaridad y el respeto a la VIDA, en su sentido más amplio.




"—¿Para usted, quiénes fueron sus maestros en los años de formación?—Nadie tuvo el menor influjo sobre mí que no fuera una de esas cumbres que todos acatamos: San Agustín, por ejemplo.
—Distingamos al escritor del filósofo. ¿De qué autores se siente deudor?—Yo nací a la afición literaria en Campeche, mediante la lectura de revistas francesas que guardaban los ecos de Chateaubriand y Lamartine; y en la escuela de Eagle Pass, donde emprendí la lectura de Shakespeare y Poe. La literatura francesa fue decisiva en mi formación sentimental, sobre todo la lectura de las figuras que ya he mencionado.
—¿Y en la filosofía?
—La formación filosófica vino después y fue platónica y agustiniana. A Plotino llegué más tarde y por influjo indirecto de Bergson. Hace ya bastantes años, el estudio de un filósofo polaco sobre Plotino me convenció que existe en éste un enorme fondo de insinceridad; lo mejor y más permanente de su mensaje es cristiano, y él se empeñó en ocultarlo. Finalmente he salido de la filosofía y ahora presumo de teólogo, pero con la salvedad de que únicamente me satisface San Pablo, porque es el dueño de la revelación." José Vasconcelos. Protagonistas de la literatura mexicana, México, Ediciones del Ermitaño-SEP, 1986, Lecturas Mexicanas, Segunda Serie, núm. 48.



Durante más de tres mil años se tuvo en el Anáhuac un modelo educativo “propio-nuestro”, que logró el más alto grado de Desarrollo Humano en la historia de la humanidad. El cual fue brutalmente cercenado por los colonizadores, pero que de alguna manera sigue vivo en el seno de los valores de la familia, de los “saberes comunitarios” y en “el banco genético de información cultural” de los pueblos de México. 



En los últimos 93 años se ha creado un modelo neocolonial de ideología criolla que ha excluido la sabiduría y la experiencia educativa de nuestra Civilización Madre. Este modelo es el que llamaremos “vasconcelista”, que ahora está siendo remplazado por el modelo de “las competencias” impuesto por la OCDE.




“Un país para que sea culto necesita ser rico. Gran parte de nuestra mediocridad espiritual es consecuencia de la pobreza de la nación. Platón era rico. Donde hay miseria no hay nada.” José Vasconcelos. Protagonistas de la literatura mexicana, México, Ediciones del Ermitaño-SEP, 1986, Lecturas Mexicanas, Segunda Serie, núm. 48.




El magisterio nacional, y no solo “las autoridades en turno”, deben de hacer un profundo análisis crítico y descolonizado de los principios, valores, objetivos y filosofía de la EDUCACIÓN. Se requiere conocer el modelo educativo más antiguo y la pedagogía y la didáctica con la que los Viejos Abuelos educaron por siglos a los habitantes del Anáhuac y que hoy, esa educación, forma la parte más sólida y profunda de nuestra Identidad Cultural. 



Se requiere entonces conocer “la verdadera historia” para re-descubrir y re-funcionalizar “el arte de formar rostros propios y corazones verdaderos”. Se requiere “humanizar la educación”. Lo difícil no es hacerlo, sino imaginarlo. El futuro de México está en el conocimiento de su pasado.




“Mucho me complace poder afirmar, al término de mi viaje por España, que todo español, desde el más humilde hasta el más encumbrado, profesa simpatía y demuestra cordialidad por todo lo que se refiere a la América hermana. Los españoles contemporáneos me han hecho sentir toda la profunda ternura y la verdad que se encierra en el nombre que solemos dar a España del otro lado del mar: la Madre Patria. Como una madre hubiéramos querido amarla siempre, aunque no siempre nos ha sido posible hacerlo.” José Vasconcelos.





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Bibliografía


“Pensamiento y práctica de los grandes educadores mexicanos”. Belinda Arteaga Castillo (Coordinadora) http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/material/pensamiento_y_practica_de_los_grandes_educadores_mexicanos_I.pdf

“Historia Verdadera del México Profundo.” Guillermo Marín. http://www.toltecayotl.org/tolteca/index.php/2014-03-30-23-46-16/libros/402-historia-verdadera-del-mexico-profundo

“Pedagogía Tolteca filosofía de la educación en el México antiguo.” Guillermo Marín. http://www.toltecayotl.org/tolteca/index.php/2014-03-30-23-46-16/libros/577-pedagogia-tolteca 

“Historia de la Educación Pública en México. La política educativa de José Vasconcelos. Solana Fernando, Cardiel Reyes Raúl y Bolaños Martínez Raúl. FCE. 1981. 

“Justificación de la Tirada”. Daniel Cosío Villegas. Editorial Hermes. 1966. 

“Protagonistas de la Literatura Mexicana”. Entrevista de Emmanuel Carballo. Ediciones el Ermitaño. 1965.         
Protagonistas de la literatura mexicana, México, Ediciones del Ermitaño-SEP, 1986, Lecturas Mexicanas, Segunda Serie, núm. 48.                                                               


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