sábado, 24 de octubre de 2015

UN PEQUEÑO GRAN LOGRO


 
La cancelación de la construcción del CCO en el Cerro del Fortín, ha sido una excelente decisión del Gobernador Gabino Cué. El lugar es inadecuado y el CCO necesario, pero en un lugar que tenga las condiciones para beneficiar a muchos y no a unos cuantos.
 
 
Oaxaca necesita un centro de convenciones como el que tiene  Mérida. A las afueras de la ciudad para que con espacio, genere un polo de desarrollo, en donde al centro de convenciones se le sumen proyectos de la IP para estimular la economía y el propio turismo.
 
El que se iba a construir en el Cerro del Fortín correría la misma suerte del “centro de convenciones” que hizo el Gobernador José Murat en el estacionamiento del Teatro Álvaro Carrillo.

 
Sobre el penoso asunto, en esta columna escribimos que: “un amigo del gobernador debería de hacerle ver el error”.
 
Porque le diré, amable lector, he trabajado para varios gobernadores de Oaxaca y de otros estados, y he visto que al aproximarse el término de su administración, “los amigos vividores del presupuesto” se esfuman, marcan distancia y en algunos casos ni siquiera le hacen caso.
 
El Gobernador Gabino Cué ya entró en el final de su sexenio, y los “amigos” se empezarán a retirar. De modo que la persona que influyó para que se cancelara la obra en el Cerro del Fortín, debe ser un verdadero amigo del mandatario.

 
Por otra parte, la cancelación de la obra debe tener un mensaje muy claro para el que será el próximo gobernador, y sobre todo, para los ciudadanos de Oaxaca. Al  futuro gobernante el mensaje es que ya no son tiempos de “pasar por encima del bien común”.
 
No se puede gobernar y mercar al mismo tiempo. Oaxaca es un estado que, cultural e históricamente, se ha caracterizado por la participación del pueblo en la vida de la comunidad.
 
Hasta el Gobernador Heladio Ramírez se gobernó con “los usos y costumbres” tradicionales. Con el Gobernador Diódoro Carrasco se empezó a descomponer el ejercicio del poder y se dejaron de guardar los “equilibrios tradicionales” y todo ha venido de mal en peor.
 
La desestabilización política que vive el estado encuentra aquí, una de sus causas importantes. Será inteligente volver a “restaurar esos equilibrios y respetar esas leyes no escritas de la real política oaxaqueña”.

 
El otro mensaje es para la sociedad civil. Si se puede y si se debe organizarse, para exigir que se cumpla estrictamente la ley y se respete el “bien común”, sobre el interés privado de funcionarios-empresarios o empresarios-funcionarios.
 
Al gobierno, se va, a servir a la comunidad, no a “servirse” de la sociedad. La sociedad civil organizada debe estar vigilante y atenta a lo que se hace en el gobierno.
 
Exigir a través de los cauces legales que los funcionarios cumplan estrictamente con la ley. La tarea pendiente es la organización, lejos de los políticos y la política, sino, es más de lo mismo.

 
Finalmente, qué podemos decir de las personas que legal e ilegalmente presionaron para se construyera el CCCO en el Cerro del Fortín. Esa gente que mintió, la que obligó a que los empleados de gobierno y de la IP votaran por el “si”.
 
Los que obligaron poner en los taxis propaganda, los que montaron falsas operetas de apoyo, los que usaron a instituciones para hacer el ridículo y deslegitimarse.
 
Los que pagados escribieron cuartillas mercenarias a favor. Los que desde los micrófonos de la radio denostaron a los valientes defensores de Oaxaca.
 
Y los cobardes que desde el anonimato amenazaron de muerte a los verdaderos oaxaqueños.
 
Todos los que por inercia o “por quedar bien”, o por unas moneadas de plata se mancharon y fueron comparsa de los que querían engañar a la opinión pública y dañar el patrimonio cultural y natural de los oaxaqueños para obtener una ganancia inmoral e ilegal.
 
“Esos”, ya se conocieron por sus actos y quedarán en la vergüenza pública. Visite www.aquioaxaca.com  
 
 
 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Profe Marín, mire usted, me gustó su artículo porque la gente debemos de reaprender a organizarnos, no para la grilla o sacar provecho personal, sino como usted dice -por el bien común- como se hacía antes en la comunidad, porque lideres y lidercillos a chorros abundan en las aguas negras de la política. Bien Profe, hay que despertar conciencias. Hasta la próxima. Remiso Postizo.