sábado, 5 de noviembre de 2016

PATETICO SERVICIO DEL IM$$ EN OAXACA


Desde 1492, los invasores han visto y siguen viendo a los invadidos como animales.
En efecto, Colón definió que los nativos “no tenían alma” y en tal condición, no eran seres humanos.
Como los animales no tiene propiedades y están al servicio del “hombre blanco”, la explotación ha sido la pauta en estos 524 años de ocupación.
Para el caso de lo que llaman “México”, además, el poder es y ha sido un botín, desde Hernán Cortés hasta el presidente, los gobernadores y presidentes municipales por partidos políticos.
Primero Cortés, pero todos los que le han seguido en el poder, es quítate tú, para que me ponga yo. El poder en este país tiene un origen “ilícito”.
Cortés destruyó las leyes, autoridades e instituciones milenarias del Anáhuac y en su lugar impuso “la suya propia”.
Después llegó la Primera Audiencia y quitó a Cortés y de ahí hasta la actualidad.
El poder del Estado ha sido para amasar grandes fortunas y mantener y acrecentar prebendas personales, de grupo o de partido.
El Estado mexicano nunca ha visto realmente por la nación y mucho menos por los más pobres y los más desprotegidos.
Las instituciones las toman por asalto o botín y sacan todo lo que pueden de ellas.
Los casos recientes de los gobernadores de Veracruz y Chihuahua, son el epíteto de esta voraz rapiña, esta gente enloqueció en el saqueo impune y cínico, pero no son los únicos ni los últimos.
En síntesis, el poder sirve solo para “servirse y servirle a los amigos”.
Jamás el poder ha servido total y esencialmente para servir al pueblo.
La historia y las condiciones del país no me dejan mentir.
El Delegado del IMSS en Oaxaca es totalmente ajeno o es totalmente responsable de lo que pasa en Oaxaca.
El logotipo del IMSS es una Águila protegiendo con sus alas a un madre y a su bebe. Este fue el ideal que un día se tuvo de la que fue una noble institución.
Sin embargo, hoy su logotipo debería ser un zopilote devorado los restos cadavéricos de un pueblo muerto de hambre, enfermo y sin esperanzas.
El Delegado del IMSS no sabe del servicio que está ofreciendo la institución que el supuestamente dirige.
Y si lo sabe, es entonces cómplice de un pésimo servicio y un maltrato a los derechohabientes y sus familiares.
Verdaderamente da lastima y coraje “vivir”, encarne viva el servicio que presta el IMSS.
Lástima, porque es una institución abandonada, sin recursos, sin mantenimiento, sin personal y capacitación. A la deriva sin dirección y sin responsables.
Todos los insumos son insuficientes y los trabajadores, abrumados por la descomunal carga de trabajo, siempre andan de malas y con exceso de estrés.
Coraje, porque las medidas tomadas desde un lujoso escritorio y cómodas oficinas, no concuerdan con el trato que le dan a los pacientes y a sus familiares.
Los internados en el hospital necesitan estarse muriendo, -literalmente-, para que sean atendidos. No hay quirófanos y tampoco les interesa a los “irresponsables”. ¿Un hospital sin quirófanos?...de qué estamos hablando.
Los familiares tienen que comprar con sus propios recursos lo que el IMSS no tiene.  
En la Clínica 38 está descompuesta la máquina de rayos x, generalmente no está bien surtida la farmacia, el director de la clínica jamás se encuentra.
Podrá usted creer, amable lector, que a los familiares de los pacientes internados en el hospital, el IMSS y su Delegado, los tienen en la calle de Díaz Quintas. Aunque usted no lo crea, la gente está parada o acostada en el suelo.
Ya no pueden pasar al hospital. En la puerta enrejada están unas personas violentas y groseras, sin capacitación y sin un mínimo de educación maltratando a los familiares. Es una cuestión de sensibilidad y de Derechos Humanos.
Será que el Delgado nunca ha sufrido la tragedia de tener a un ser querido en el IMSS, debatiéndose entre la vida y la muerte, en medio del maltrato, las groserías y la irresponsabilidad; además de la falta de equipo e insumos.
Seguramente, como toda la clase política, a su familia la tiene en el extranjero.
Se siente y se ve…venir la Reforma de Salud. Los servicios de salud serán un negocio más de la iniciativa privada.
Seguramente que en vez de contratar doctores, contratarán veterinarios. Se tratará de dar lo menos por lo más… ¡que se cobre!
Tal vez están sensibilizando a la población derechohabiente para prepararnos para la “modernidad” de morir en la calle.
 
 Viste
 
 

1 comentario:

Rafa Alvarez dijo...

Querido Guillermo : Estoy por completo de acuerdo en lo que dices , pero solo una correccion : una de las fotos que pones , en donde viene un grupo de bebes en cajas de carton, no corresponde al IMSS mexicano, se trata de una foto de un lugar en Venezuela, que fue publicado hace algunas semanas y que se volvio "viral", precisamente por las pateticas condiciones de los pequeños. En nada demerita lo que dices, pero seria mucho mejor que uses otra foto, de seguro que hay un monton, para ejemplificar nuevamente las condiciones en que se tiene el IMSS , no solo en Oaxaca, sino en el resto del pais. Saludos y un abrazo con mucho cariño como siempre. Rafa Alvarez.